Estamos acostumbrados a escuchar la palabra pirotécnico asociada al género masculino, pero en el mundo del fuego también hay mujeres. En el sector pirotécnico podemos encontrar tanto hombres como mujeres, ya sea en las zonas de casetas, donde se fabrican los artificios, o en los lugares de montaje y disparo.
En esta ocasión, tenemos el placer de poder entrevistar a Reyes Martí Miró, al frente de Pirotecnia Martí de Burriana (Castellón). Su caso es “especial”, pues es la única mujer pirotécnica que dirige una empresa de este campo y además participa en el montaje de los diseños. Si es cierto que hay otras mujeres al mando de empresas pirotécnicas, pero ella se involucra aún más y disfruta montando con el resto de operarios los espectáculos, puesto que es algo que ha vivido desde pequeña.
La empresa fue fundada en 1868 y tras cinco generaciones dedicadas al mundo de la pirotecnia, en la actualidad es dirigida por Reyes Martí. Fue en 1975 cuando participó por última vez en fallas (antigua generación). En 2001 regresó con fuerza a la Plaza del Ayuntamiento y actualmente es cita fija el 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer. Cuenta con un amplio repertorio de participaciones y trofeos entre los que destacan primer premio en las mascletás de San Juan (Alicante 2007,2008) y recientemente primer premio en el certamen de Tarragona 2009. También es digno de mención la ayuda con la que Reyes Martí cuenta, y más concretamente la participación de su marido e hijos, en concreto de Carlos Granados Martí, encargado del moderno tema electrónico que ha posicionado a esta empresa entre las más destacadas.
Tras esta introducción comenzamos con la entrevista.
La primera pregunta no puede ser otra. ¿Cómo se siente al ser, como decía en el comienzo, la única mujer pirotécnica?
Pues la verdad me siento bien, como otra persona más, al principio me sentía como un bicho raro en medio de tanto hombre, pero poco a poco me he ganado su confianza y respeto.
Como comenté en el inicio, las mujeres tienen también su sitio en la pirotecnia. Su empresa por el hecho de estar dirigida por una mujer ¿dispone de alguna seña distintiva o particularidad en cuanto a la calidad de trabajo ofrecida?
Creo que después de 14 años al frente de la empresa hemos demostrado tener buen gusto a la hora de los disparos y ofrecer una calidad insuperable.
¿Cuál fue en su caso lo que la impulsó a tomar el mando de Pirotecnia Martí, afición o tradición?
La tradición familiar pudo ante todo, y desde luego no me arrepiento de nada. Os tengo que confesar que de pequeña quería ser enfermera pero siempre la pirotecnia estuvo a mi lado, y sino que se lo digan a mis amigas de la infancia, las llevaba fritas cuando eran fiestas, pues en mi mochila siempre llevaba algún cohete para hacer la broma.
La pirotecnia viene asociada a los términos “muy peligrosa”. ¿Hasta que punto considera que es peligrosa? ¿Qué es más arriesgado, fabricación montaje o disparo?
Siempre que no le pierdas el respeto trabajarás tranquilo. Si es cierto que tenemos más riesgo que en otros oficios, pero yo temo más a la carretera que a la pirotecnia.
Usted se ha convertido en el centro atención el día 8 de Marzo. Tanto es así, que atrae hasta a los medios de comunicación que normalmente se muestran distantes ante este arte. ¿Cuál es la pregunta que nunca la han hecho y que la gustaría responder? O dicho de otra forma ¿hay algo de su trabajo que la gustaría comentar y nunca la han preguntado?
En este momento no sé si hay alguna pregunta que aún no me han hecho, pero seguro que si me pongo a pensar, alguna encontraría.
Volver a disparar en la Plaza del Ayuntamiento en 2001 supongo fue para usted y la empresa un verdadero honor. ¿Fue dificil conseguir que la asignaran la posibilidad de disparar?
Cuando me lo propusieron le dije a mi marido que había aceptado sin consultárselo, porque para cualquier pirotécnico es un gran honor estar en la catedral de las mascletas disparando y ser uno de los 19 afortunados.
¿Castillo de fuegos o mascletá? ¿Diseño tradicional o moderno? ¿Efectos favoritos?
Yo siempre digo que soy más de mascletá que de castillos, pero cualquier espectáculo bien realizado disfruto por igual. Hoy en día con los equipos de disparo que tenemos, la verdad es que los disparos han ganado mucho, pues hacemos bailar y hasta cantar a los cohetes. De entre mis efectos favoritos, no sé si soy clásica o no, pero la sección de kamuro (palmeras) es mi favorita, también me gustan las farfallas, el bombardeo de trueno, en fin todo.
En cuanto a los diseños de los espectáculos, en su empresa ¿es una labor individual o de colaboración?
A la hora de confeccionar el espectáculo somos tres personas las que tomamos parte, mi marido Bernardo, mi hijo Carlos y por supuesto yo. Cada uno tenemos un papel y entre los tres salen buenas ideas y las aplicamos.
Como dije, su hijo, Carlos Granados Martí, es el responsable de los modernos disparos digitales. ¿Cuándo comenzó a ver en la tecnología el futuro de la pirotecnia? ¿Fue difícil dar el paso y confiar en ella?
Fue en el 2003, en un espectáculo piromusical en Zamora, el equipo viejo nos dio tantos problemas que fue entonces cuando nos propusimos cambiar de equipo y apostar por las nuevas tecnologías. Al principio era tan grande el cambio que nos costó un poco acostumbrarnos, pero en menos de un año ya lo hacíamos de carrerilla.
Como es Carlos el encargado de estos temas, nadie mejor que él para responder a las siguientes preguntas.
¿Qué sistema de disparo utilizan para sus espectáculos?¿Algún motivo especial a la hora de elegirlo?
Desde finales de 2003 hasta principios de 2008 comenzamos, junto a LT-Light, la creación y posterior perfeccionamiento del equipo de disparo LT-Pyro.
Este sistema se creó para cubrir las necesidades reales de los espectáculos pirotécnicos a pie de calle.
El motivo principal de utilizar este sistema es porque fuimos parte de sus creadores. Es una fusión entre sistemas americanos e italianos junto a todo el mundo de la iluminación de espectáculos. Todo ello se resume en una consola simple, con la comodidad de poder modificar el espectáculo sin un ordenador auxiliar y poder realizar espectáculos multimedia conjuntamente con otros equipos de sonido, luces, laser….
En los últimos años se ha empezado a hacer común el uso de los truenos digitales para recrear ritmos musicales. Pirotecnia Martí es una de las empreas que destaca en este campo y hace unos años nos sorprendieron con la “piropercusión” ¿Podría explicarnos brevemente en que consiste? ¿Es mejor este sistema o la programación directa en equipos de disparo?
No es que sea mejor o peor, es diferente. Cuando se hace una programación, sabes de antemano que mejor o peor, saldrán los ritmos deseados. Con la piropercusión, tenemos los mismos truenos, pero “humanizamos” el disparo ya que no son tiempos, sino un músico quien ejecuta la cadencia de truenos y crea el ritmo.
Para que los espectadores podamos disfrutar de un espectáculo, previamente hay que programarlo en estos equipos. ¿En que consiste esta actividad?
Básicamente se puede decir que tenemos los instrumentos en la zona de disparo (la pirotecnia) y nosotros somos el director (mesa de disparo) que va a decidir como ejecutarlos para crear los efectos deseados.
Lo más difícil de las programaciones son los tiempos, saber a qué velocidad disparar los efectos y como combinarlos con efectos cuya ignición no es inmediata como las mechas.
Ligada a toda tecnología moderna tenemos la palabra “cuelgue”. La posibilidad de que la máquina no responda adecuadamente en el momento de la verdad siempre está presente. En 2009 sufrieron un problema en la mascletá de Alicante que dejó “colgado” el espectacular final digital y por tanto tiró por tierra el espetáculo. En estos casos la gente culpa al pirotécnico, el pirotécnico a la máquina ¿quién tiene verdaderamente la culpa? ¿Habría alguna posibilidad tecnológica de evitar estos problemas?
La culpa no fue de nadie y al mismo tiempo de todo el mundo.
Cuando disparamos la “mascletà”, el asfalto fácilmente superaba los 40ºC. Ello hizo que el sistema de disparo, frente al excesivo calor, se “auto-protegiese”, es decir, se bloqueara por su seguridad. Cabe recordar que al venir del mundo de las luces, estas condiciones tan extremas eran impensables en la mesa de diseño, pero la realidad hizo que no la consola principal, sino los “splitter”, que son la fuerza del sistema, se fueran abajo.
Nosotros también tenemos gran parte de la culpa, puesto que protegimos todo el sistema excepto los “splitters”. Fue algo que durante el montaje no tuvimos en cuenta y pensamos que con sólo poner un saco de arena encima para taparlo del sol habría sido suficiente.
¡Pero esto es el directo!
¿Utilizan algún sistema de simulación para previsualizar los efectos digitales programados o los espectáculos diseñados?
Es una pregunta que mucha gente hace. Hay veces que imaginas como sería una secuencia o como sonaría un nuevo ritmo.
Para evitar esperar al espectáculo para ver si surge o no el efecto deseado, se han realizado diversos estudios y numerosas pruebas para así poder programar con total seguridad que el efecto deseado surgirá a la primera.
Continuamos la entrevista con Reyes Martí.
Su empresa ha sido premiada en numerosas ocasiones. Recientemente ganaron el certamen de Tarragona 2009. ¿Ganar en Tarragona supone algo especial?
La verdad es que no nos esperábamos ganar, la competencia era fuerte, hubo grandes espectáculos, cada uno distinto del otro, pero nosotros llegamos al corazón del jurado y nos llevamos todos los premios de la edición. Este premio ha sido la guinda que nos faltaba para afianzarnos en el mundo pirotécnico. El año 2009 será un año inolvidable y punto de referencia en nuestra empresa, pues esto viene a confirmar que vamos por el buen camino, y poco a poco nos estamos haciendo un hueco dentro de la pirotecnia.
De los lugares españoles con concurso ¿en cuál la gustaría participar? ¿Cuáles son los que más nivel ofrecen?
Concursos hay muchos, y no hay que menospreciar a ninguno, pero por ejemplo Pamplona, Bilbao, Blanes, todos están dentro de nuestros proyectos. En un futuro no muy lejano iremos participando poco a poco en todos.
¿Qué es lo que más le satisface de su trabajo?
Cuando finaliza un espectáculo y oyes al público aplaudir, miras a tu equipo y los ves eufóricos, eso vale todo lo del mundo, pensar que durante un ratito has hecho felices y has entusiasmado a un montón de gente.
Por último, ¿alguna anécdota destacada que la gustaría compartir?
Haberlas, si las hay, lo que más confunde a la gente que no me conoce, es que cuando preguntan por Reyes Martí, y me ven, pues piensan que les estoy bromeando, pues al tener un nombre que en algunos lugares de España es masculino, pues piensan que yo no soy yo, pero en fin algún día escribiré todas las anécdotas, porque hay para escribir un libro.
Agradecemos a Reyes Martí y a su hijo Carlos Granados su participación. Para nosotros es un placer contar con su testimonio en nuestra web. Desde aquí les deseamos suerte en sus próximos proyectos.
Entrevista realizada por Daniel Pérez Febrero 2010
PiroFan.com
¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política