Los grandes espectáculos de fuegos artificiales son uno de los acontecimientos que más gente reúne. Seguro que todos hemos sido alguna vez público en un acto de este tipo, pero para la mayor parte de los asistentes, el espectáculo quedará solo en el tiempo que dure el fuego, sin llegar a profundizar que detrás de todo ello hay un grupo de personas que han trabajado duro para ofrecer esos minutos de diversión para nosotros.
En esta ocasión tenemos el gusto de poder entrevistar a José Luis Giménez Clemente de Pirotecnia Vulcano.
Actualmente José Luis Giménez Privado (valenciano y padre de José) es el gerente de Pirotecnia Vulcano, empresa nacida a finales de los años ochenta y situada en Villarejo de Salvanes (Madrid). José (hijo) nació el 15 de octubre de 1981 y es el actual diseñador de los espectáculos de Vulcano. Esta joven pirotecnia se ha creado su hueco entre las grandes, cosechando victorias entre las que figura el primer premio del concurso Villa de Blanes 2009.
Después de esta pequeña introducción pasamos entonces con la entrevista. Para nosotros es un placer poder contar con su testimonio en nuestra web.
Como ya he comentado, usted es el actual diseñador de los espectáculos de Vulcano. Hablemos pues de sus inicios en la pirotecnia. ¿La pirotecnia despertó en usted una pasión o simplemente es una continuidad a la tradición familiar?
La pirotecnia es algo que se te mete dentro y ya no puedes salir de ella, continuación familiar, pasión, respeto y compromiso es lo que te hace seguir en ella. Es un oficio muy muy bonito.
¿Algunos lectores siempre han soñado con ser pirotécnicos, usted soñó con otro tipo de profesión a parte de la pirotecnia?
Jejeje Futbolista, pero supongo que nos pasa a todos. No, no he soñado con nada mas
Podríamos decir que usted forma parte de la nueva generación de pirotécnicos, los que nacieron con la tecnología bajo el brazo. Su padre formaría parte una generación anterior. ¿Fue para su padre una decisión difícil confiar en la tecnología para hacer los disparos?
No, ni mucho menos, fue mi padre el que empezó a investigar y hacer sus propias maquinas de disparo. Él siempre ha sido muy valiente y nunca a dudado de la tecnología.
Si no me confundo, por el año 2000, contaban con un equipo de disparo radio frecuencia diseñado exclusivamente para ustedes. ¿Cómo fue la experiencia con ese equipo? ¿Qué motivos impulsaron a su diseño en formato inalámbrico?
La experiencia fue buena, de hecho el sistema esta en funcionamiento todavía, es un sistema muy bueno de batalla y la radiofrecuencia es comodidad y versátil al mismo tiempo.
Actualmente el sistema que usan para sus disparos es el americano Fire-One. ¿Cuándo decidieron adquirir este sistema y por qué? ¿Cuántos equipos disponen para hacer sus disparos?
Se decidió en torno a unos 5 años. Se llego a un punto en el que teníamos que competir con los “grandes”, y era la decisión de renovar o quedarse como estábamos. Ahora podemos hacer disparos sin problema de cualquier tipo y magnitud. La frase de Fireone es “si puedes imaginarlo puedes hacerlo”.
¿Cuál ha sido el espectáculo más complejo y sofisticado en cuanto al número de líneas de disparo u otros factores?
Blanes 2009 y algún piromusical con unas 1800 líneas de disparo y varios puntos de disparo. Hay que destacar que no por mas líneas el espectáculo es mayor.
La tecnología no siempre responde como deseamos, es decir, hay un riesgo de que el equipo se quede “colgado” (en el caso de disparos con ordenador). ¿Alguna vez le ha dejado “tirado” un equipo de disparo? En caso de que esto ocurra, ¿Cómo reaccionaría para intentar solventarlo?
Hasta hoy nunca nos ha dejado tirado, gracias a dios y si esto ocurriese seria una pena para el espectador la verdad, pero se intenta siempre trabajar al máximo para que no pase ningún problema.
Pasamos a hablar algo sobre los diseños de sus espectáculos. Al igual que la música o la pintura transmiten un sentimiento, ¿utiliza usted el fuego para comunicar algún mensaje al público?
Mi deseo es que todo tenga un sentido y el público llegue a meterse dentro del espectáculo, así lo podrán disfrutar más.
Para que todos podamos disfrutar de un buen espectáculo, la labor de diseñarlo y proyectarlo es el primer paso. ¿Cuánto tiempo puede llevar esta tarea? ¿Puede hacerlo en cualquier momento o lo deja para aquellos momentos en los que está inspirado?
Requiere ponerse a ello, desde luego cuando uno está inspirado todo es más rápido, pero existen días en los que hay que decir basta por hoy.
Sus diseños combinan con muy buenos resultados lo tradicional y lo moderno, intentando sorprender siempre al público para hacerle pasar un rato ameno. ¿Hasta dónde se puede llegar innovando?
No hay fin, siempre hay cosas nuevas con las que tenemos que tratar de sorprender al público, pero esto también influye el presupuesto con el que jugamos.
Como todo artista, tendrá alguna persona como modelo a seguir (a parte de su padre) ¿Quién o quiénes son estos personajes que han influido en sus creaciones?
Nadie, siempre observas a los demás, pero creo que cada uno tenemos nuestros estilos diferentes, por supuesto yo siempre he sido muy influenciado por mi padre.
A la hora de hablar de material pirotécnico, aproximadamente en un castillo de fuegos ¿Qué porcentaje de material es de fabricación propia? El material chino ha ganado calidad en los últimos años y el precio sigue siendo bajo ¿sigue existiendo a su juicio mucha diferencia con la calidad española? ¿Está en peligro la fabricación nacional?
Esto en un tema muy delicado de tocar, Actualmente bajo mi punto de vista los porcentajes son 90% Importado y 10% restante Nacional a nivel de toda España. Esto es así, es imposible competir Nacional contra chino en precios, pero la calidad es mucho mejor en nacional. Y respecto a la fabricación nacional creo que no esta en peligro ni mucho menos, creo que vienen unos años muy buenos para nuestro país en fabricación para exportar al resto del mundo.
También es indudable decir que actualmente sería imposible fabricar en toda España el material que se llega a usar en un año.
¿Cuáles son sus efectos favoritos?
El trueno, es fundamental pero tampoco hay que abusar de el en el espectáculo. Para carcasas me fascinan las carcasas italianas.
Como ya comenté al inicio de la entrevista, fueron los campeones en el Concurso de Blanes 2009. En ediciones anteriores quedaron en segundo lugar. ¿Preparó en esta ocasión el espectáculo con más intención para ganar?
El espectáculo se prepara como los anteriores, con mucha intención y cariño, unas veces se gana y otras se pierde.
¿Cuáles son, a su juicio, los mejores certámenes pirotécnicos?
Para mi los mejores festivales son los que a todos se nos mira por el mismo ojo y no existen influencias de ningún tipo como puedan ser comerciales o publicitarias.
A nivel mundial Chantilly en Francia, allí se cuida muchísimo al pirotécnico, realmente se les trata como son, unos artistas.
Cuando se participa en un concurso pirotécnico y se pretende “ir a ganar” con un diseño, habrá que reducir los beneficios económicos por el disparo. ¿En algún momento ha llegado a prescindir del beneficio con la intención de hacer un mejor disparo?
No nunca, y nunca lo voy a hacer, esto es una empresa y nuestros trabajadores deben cobrar el día 1 de cada mes y estar al día con nuestros proveedores. Eso sería un error, de hecho existen empresas con mucho premios y muchos problemas por conseguirlos.
Aunque podríamos ver a las diferentes pirotecnias como “la competencia”, entre ellas hay cierta relación de amistad. Esta pregunta puede ser algo personal ¿con cuáles se encuentra más unido?
Con todas, dentro tenemos nuestra guerra pero me siento unido con todas porque somos compañeros y si algo les afecta a ellos a nosotros también, creo que es el nuevo espíritu que se respira entre nosotros ahora.
Respecto con cuales me llevo mejor no lo diré por respeto a ellas, pero tengo grandes amigos dentro del sector, incluso sin tener nada de relación comercial.
Aunque sea un joven pirotécnico, en sus años en esta profesión habrá vivido historias curiosas. ¿Desea compartir alguna anécdota con nosotros?
Ufffff podría contar muchísimas, conoces a mucha gente y escuchas muchas historias, y te ocurren cosas inimaginables.
Una muy divertida fue en un pequeño pueblo de Segovia, las vacas pasaron por el centro del espectáculo y se nos comieron las mechas. No hubo manera de pararlo puesto que eran vacas de unos 600 kilos, ¡Cualquiera trataba de parar eso!
Aquí termina esta entrevista. Esperamos que os haya resultado interesante.
Agradecemos a Pirotecnia Vulcano, y en concreto a José Luis Giménez Clemente el tiempo que nos ha dedicado y desde aquí le deseamos éxito con sus próximos diseños y disparos.
Entrevista Realizada por Daniel Pérez, Enero 2010
PiroFan.com
¿Eres fan de la pirotecnia y de los grandes espectáculos? ¿Te gustan las mascletàs y los fuegos artificiales? Entonces has encontrado tu web. Para los amantes del gran arte del fuego. Gracias a nosotros podrás estar al día, revivir y ver de cerca grandes espectáculos y aprender nuevas cosas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver política